Carcinoma de células basales causado por la exposición al sol
El carcinoma de células basales es un cáncer de piel común que se desarrolla en áreas del cuerpo que están expuestas al sol. Por lo general, se desarrolla en la cara, los brazos, los hombros y el cuero cabelludo. La ubicación más común de este cáncer es la cara. Puede ser pigmentado o superficial. Un tumor de células basales pigmentado se ve como una masa de color marrón brillante con un borde translúcido. Por el contrario, un tumor basocelular superficial aparece como una mancha roja plana con bordes elevados.
El carcinoma de células basales es un cáncer de piel común y crece en áreas de la piel que reciben mucha luz solar. Esta es una de las formas menos peligrosas de cáncer de piel. Si se detecta temprano, el carcinoma de células basales es curable. Aunque el carcinoma de células basales no puede diseminarse a otras partes del cuerpo, es difícil de curar porque puede viajar a los huesos, tejidos y huesos cercanos. Sin embargo, el cáncer de piel de células basales tiende a reaparecer.
Si bien no existe una cura conocida para el carcinoma de células basales, existen varios tratamientos efectivos. La mayoría de los tratamientos son menores y no invasivos. En algunos casos, los pacientes pueden experimentar dolor en el sitio de la herida, que se alivia con ungüentos y apósitos de venta libre. El sitio 30yearshiv.org advierte que, si no se trata, el carcinoma de células basales puede volver al mismo lugar, lo que puede desfigurar e incluso poner en peligro la vida.
Si nota un nuevo lunar o cualquier otro cambio sospechoso en la piel, es importante consultar a un dermatólogo para confirmar el diagnóstico. En muchos casos, el carcinoma de células basales es tratable. La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) ha publicado una hoja informativa sobre los peligros del carcinoma de células basales inducido por UV. La NCCN ha publicado pautas para el tratamiento del carcinoma de células basales, y Bichakjian CK y Armstrong han publicado una versión actualizada de sus pautas para el tratamiento del carcinoma de células basales.
Si sospecha un tumor de células basales, es importante consultar a un dermatólogo de inmediato. Podrán diagnosticar el cáncer basal y tratarlo adecuadamente. Un dermatólogo podrá determinar si la condición ha sido causada por el bronceado en interiores. Los tratamientos sintomáticos dependen del tipo específico de carcinoma de células basales y la gravedad del área afectada. En algunos casos, el tratamiento no es necesario.
El tipo más común de carcinoma de células basales se encuentra en la barbilla, el cuello y el tórax, y es el tipo de cáncer de piel menos riesgoso. A menudo es tratable si se detecta a tiempo y no se propaga. El único peligro del carcinoma de células basales es que se puede propagar a los huesos y tejidos cercanos. Hay varias opciones de tratamiento disponibles para el carcinoma de células basales, que son muy sensibles a la luz solar y pueden provocar cicatrices permanentes.
Otro tipo de cáncer de células basales es el adenocarcinoma. Las personas que están muy expuestas a los rayos ultravioleta del sol tienen más probabilidades de desarrollarla. Las personas con cáncer de células basales tienen un mayor riesgo de contraerlo que aquellas con otros tipos de cáncer de piel. También tienen tasas más altas de fibrosis cutánea que aquellos con piel no bronceada. Además, algunos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad si fuman.
Entre las causas más comunes de carcinoma de células basales, la exposición crónica al sol se ha asociado con el desarrollo de mutaciones genéticas en las células de la piel. Estos cambios ocurren en las células basales de la piel, que son responsables de producir nuevas células de la piel. Como tal, estas células se multiplican más rápido de lo normal. En una persona sana, se supone que las células basales mueren en el momento adecuado, pero no es así. Las mutaciones de ADN en estas células son las que evitan que estos tejidos sanos mueran.
La mejor manera de prevenir el carcinoma de células basales es evitar la exposición al sol. La mejor manera de evitar la exposición al sol es permanecer en el interior, lejos del sol, y siempre asegurarse de cubrirse la piel. Un sistema inmunológico fuerte ayuda a combatir el cáncer de piel, al igual que el uso prolongado de protector solar. Cuando se trata de la causa del carcinoma de células basales, el área de la piel sensible a los rayos UV es la más común. Es más probable que una persona con este tipo de cáncer tenga una gama más amplia de tipos cutáneos de la enfermedad.