Trombocitosis: lo que debe saber


Categories :

La trombocitopenia es una afección muy común en la que hay una sobreabundancia de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células sanguíneas especiales que forman un coágulo protector dentro de las arterias y venas de su cuerpo para evitar que la sangre se coagule. Esto da como resultado que se entregue menos sangre al corazón y otras partes del cuerpo.

 

Puede ocurrir una coagulación anormal, lo que resulta en la formación de coágulos en las arterias o venas, lo que conduce a un coágulo de sangre anormal en el sitio del coágulo. Estos coágulos anormales pueden causar problemas graves si se rompen y viajan a otros lugares de su cuerpo, lo que puede ser peligroso.

 

Si sospecha que tiene trombosis, deberá hacerse un análisis de sangre

 

La prueba puede medir la cantidad de plaquetas y glóbulos rojos y la extensión del sangrado.

 

La trombosis generalmente ocurre cuando se forman coágulos de sangre que se alojan en las arterias de su cuerpo. Las arterias que pueden verse afectadas por la trombosis incluyen la arteria que transporta sangre desde la pierna al corazón y la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Estas dos arterias tienen un riesgo muy alto de resultar dañadas por los grumos de sangre que se alojan dentro de ellas y provocan la coagulación.

 

En la mayoría de los casos, si no tiene un análisis de sangre y aún no sabe que tiene trombosis, su médico le recomendará que tome un curso de medicación oral. Los medicamentos que se recetarán a menudo dependerán del tamaño y tipo de coágulo que se está formando. Según la extensión del daño y el tipo de coágulo, es posible que le administren un agente anticoagulante, un tratamiento para disolver el coágulo o una combinación de ambos.

 

La trombocitopenia a veces puede conducir a la formación de una afección más grave conocida como arteriosclerosis. Con la arteriosclerosis, se pueden formar coágulos de sangre en las paredes de las arterias. Esta afección suele ser peor que la trombosis porque puede provocar la acumulación de placa en las paredes de las arteriolas. A medida que su sistema inmunológico descompone la placa, puede bloquear las arterias y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

 

Si le diagnostican trombosis, debe ir al hospital de inmediato para que se pueda extraer el coágulo mediante un análisis de sangre llamado análisis de sangre. Si no tiene un análisis de sangre, lo primero que probablemente hará su médico es ordenar un análisis de orina, que determinará la cantidad de plaquetas y niveles de glóbulos rojos en su sangre. La cantidad de coágulo se determinará mediante un cuestionario especial de coagulación. Una vez que se encuentre el coágulo, su médico comenzará su tratamiento.

 

Los suplementos de plaquetas pueden ayudar a prevenir la formación de nuevos coágulos

 

Las transfusiones de sangre generalmente se administran a pacientes que tienen síntomas más graves.

 

Si el daño causado por la trombosis no es tan grave, se le puede recomendar que pruebe tratamientos menos agresivos. Si padece un caso particularmente grave de trombocitosis, es posible que le administren un ciclo de medicamentos antitrombóticos, pero estos pueden causar efectos secundarios graves. Si estas opciones de tratamiento no funcionan, se puede recomendar una cirugía.

 

La cirugía suele ser la única opción para los pacientes con trombocitosis más grave. Si se realiza una cirugía, será seguida por un procedimiento conocido como trombectomía, en el que se extrae parte del coágulo extrayendo el coágulo de las arteriolas. La trombectomía también se puede combinar con otros tratamientos quirúrgicos para mejorar la eficacia del procedimiento.

 

Si se sometió a una cirugía, es muy importante que informe a su médico sobre las posibles complicaciones, así como obtener más información sobre la enfermedad en mmh. Sus médicos querrán saber sobre la gravedad y la ubicación del coágulo trombosado, y cuánto tiempo tardó en sanar después de que se extrajo. También deberán conocer las complicaciones que puedan surgir durante el procedimiento y las complicaciones que puedan surgir después de que le den el alta del hospital. Es probable que su médico ordene análisis de laboratorio para controlar su recuperación.

 

La trombocitosis es una condición peligrosa. Si tiene antecedentes de esta afección o experimenta síntomas graves, debe buscar atención médica inmediata.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *